Imagen

Registro cardiotocográfico

Este estudio permite:

  • Corroborar el bienestar fetal por medio de su frecuencia cardiaca, de la motilidad fetal y de la actividad uterina.
  • Observa variabilidad de la frecuencia, aceleraciones o desaceleraciones del corazón fetal.
  • Identificar la integridad del sistema nervioso central fetal.
  • Valorar la actividad uterina cuando este estudio se realiza intraparto.
Nix Maxwell

  • ¿Qué es el registro cardiotocográfico?
    Es una prueba a través del abdomen materno donde se coloca un monitor con dos transductores, uno registra los latidos del bebé y el otro en el fondo del útero para la actividad del útero (contracciones).

  • ¿Cuál es la utilidad del registro cardiotocográfico?
    Es una prueba a través del abdomen y de manera indirecta nos traduce si un bebé tiene o no bienestar fetal a través de su frecuencia cardiaca, sus movimientos y las contracciones uterinas a través de un monitor.

  • ¿Cuándo está indicada la realización de un registro cardiotocográfico?
    En fetos/bebés con alteraciones del crecimiento, hijos de madres con Diabetes, cuando la madre refiere que existe disminución de los movimientos fetales (Hipomotilidad fetal), cuando estamos en una sala de parto y necesitamos vigilar la reacción del bebé en cada contracción uterina.

  • ¿En todos los embarazos es necesario realizar el registro cardiotocográfico?
    Acude a tu médico de confianza ya que cada feto y embarazo es único, y el cuidado que se le debe dar a tu embarazo será individualizado. Existen muchas pruebas de bienestar fetal: contar los movimientos fetales, registro cardiotocográfico, Doppler fetal, perfil biofísico.

  • ¿Cuáles son los riesgos de la realización del registro cardiotocográfico?
    No existen riesgos materno o fetal, ya que al ser una prueba no invasiva no representa riesgos.

  • ¿Qué hacer en caso de que el registro cardiotocográfico esté alterado?
    Un estudio no reactivo puede ser en caso de periodo de sueño fetal, por lo que se tendrá que hacer intervenciones y repetir el estudio. En caso necesario se solicitará un perfil biofísico que consiste en realizar por medio de ultrasonido la medición del líquido amniótico y observar el comportamiento fetal y otorgarle a cada movimiento un puntaje y nos traduce el estado de bienestar fetal.

  • ¿Cuánto dura y cómo se realiza un registro cardiotocográfico?
    La duración tiene que superar los 20 minutos de un periodo de sueño fetal, en promedio dura 30-40 minutos, podemos utilizar estimulación como la música para despertar a los bebés y esa reactividad verse representada gráficamente en el resultado. Se coloca a mamá en una posición cómoda, acostada del lado izquierdo, y se colocan un monitor (transductor) a nivel del corazón del bebé y otro en el fondo del útero que se van a registrar en un papel o de manera electrónica.